Docentes de liceos técnicos del Choapa aprenden innovadoras metodologías de enseñanza en el aula

Durante 3 días se desarrollaron los Talleres de Formación para profesores de la Red de Educación Técnica Choapa, en los que se capacitó a los profesores en nuevas metodologías de enseñanza dentro de la sala de clases. Este trabajo es apoyado por el Programa Somos Choapa y Fundación Educación 2020. 

 “Estas jornadas han sido muy provechosas para nosotros porque nos permiten contar con nuevas herramientas y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos”, comenta entusiasmado Lionel Meneses, profesor del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, quien junto a otros 40 docentes fueron parte de los Talleres de Formación para profesores de la Red de Educación Técnica Choapa, los que fueron impartidos por Fundación Educación 2020 en el Centro de Formación Técnica CEDUC-UCN de Los Vilos. 

El objetivo de estos talleres fue enseñarle a los profesores las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Redes de Tutorías, las que buscan cambiar el método clásico de enseñanza y que los alumnos se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje a través de investigación y exposiciones frente a sus compañeros, desarrollando mayor autonomía y responsabilidad. 

 “Estamos trabajando estrategias de aprendizaje y enseñanza que tienen un foco centrado en el estudiante, en metodologías activas que desarrollan pensamiento crítico y las habilidades del siglo XX en los estudiantes. Queremos ampliarle el abanico de posibilidades a los profesores para que tengan más herramientas para enseñar estas metodologías en las salas”, comenta María Angélica Mena, parte del equipo de proyectos e investigación de Educación 2020. 

Los establecimientos que forman parte de la Red son: el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos; el Liceo Particular Luis Alberto Vera y el Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, ambos de Illapel; y los liceos Polivalentes de Salamanca y Padre José Herde Pohler de Canela.  

Cabe destacar que estos talleres se sumará a futuro una actividad llamada “Festival de Aprendizaje”, que se realizará en Salamanca durante marzo y donde los docentes reforzarán lo aprendido a través de tutorías por parte de los alumnos del Liceo Polivalente de Salamanca, el primer establecimiento de la provincia en aplicar estas metodologías. 

Te puede interesar …