Presuntas triangulaciones: Alcalde Denis Cortés se querella por injurias

En un perfil de Facebook, aparentemente falso, se acusa una presunta triangulación para obtener, a través de empresas y sociedades de cercanos, “ganancias ilícitas” para el actual alcalde Denis Cortés Vargas.

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Illapel, admitió a trámite la querella criminal interpuesta por el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, en contra de “Juan Cortés Tapia” y de quienes resulten responsables, por el delito de injurias graves, hechas por escrito y con publicidad. El delito es previsto y sancionado en los artículos 416 y 417 N°3 del Código Penal.

De acuerdo a la querella escrita por el abogado Washington Altamirano Buono-Core; “en el mes de abril del año 2021, comienza a circular mediante una publicación en la red social Facebook, un par de videos de un reportaje sobre presuntas triangulaciones de dinero en las que se hace ver a mi mandante como uno de los partícipes, en efecto dichos videos esbozan que mi representado en su calidad de alcalde de la comuna de Illapel, habría abusado de su posición de poder y efectuado una serie de actos con el fin de obtener ganancias ilícitas”.

“Es preciso señalar que estos videos, disfrazados de reportaje, no señalan quien es su autor, no indican quien es el interlocutor, (pues utiliza una voz digital) y no se limitan a exponer hechos, sino que además entregan juicios de valor, para arribar a conclusiones infundadas, antojadizas y que sólo buscan desprestigiar la figura de mi representado, al hacerle parecer como una persona corrupta, cuestión que negamos tajantemente y que en definitiva permiten configurar el delito de injurias, siendo por lo tanto necesario que se persiga a los responsables de estos hechos, tanto a los creadores como a los difusores de tan injurioso material, que de periodístico no tiene absolutamente nada”.

En la querella, el abogado cita una serie de publicaciones difundidas a través de un perfil, aparentemente falso, en Facebook. Las publicaciones se realizaron entre el 18 y el 26 de abril, en la red social de “Juan Cortés Tapia”.

Diligencias investigativas

La jueza Andrea Rojas Cortés, despachó una orden para que -en un plazo de 25 días- la Brigada de Investigación Criminal de Illapel pericie los videos presentados como medio de prueba, para establecer su origen y autoría. El objetivo es determinar al “responsable de la primera difusión”. La Magistrado ordenó además periciar las publicaciones de Facebook bajo el nombre de “Juan Cortés Tapia” y establecer la IP de las publicaciones para determinar su autoría.

De acreditarse la comisión del delito, el responsable arriesga una sanción penal de reclusión menor en sus grados mínimos a medio, y multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales.

Presuntas triangulaciones

En el perfil de Facebook, se relaciona a través de un mapa conceptual a los cuatro socios de la “Sociedad Constructora y Servicios Generales Opción Choapa Limitada”, con el alcalde Denis Cortés. Se trata de Cristián Carriel Castillo (actual Consejero Regional), Cristian Cortés Aguilera (hijo del alcalde Denis Cortés Vargas), Rodrigo Gallo Gómez (de buses Entre Valles) y Carolina Tapia Cortés. La empresa se constituyó en agosto de 2014, a través del Registro de Empresas y Sociedades. Cada uno de los socios tiene una participación del 25% del capital social.