Más de cien pacientes han sido beneficiados con inédita cirugía de cataratas en el Hospital de Illapel

La iniciativa, que comenzó en el mes de noviembre, compromete más de 300 intervenciones anuales, dirigidas especialmente a adultos mayores de la provincia de Choapa.

La cirugía de cataratas ha sido considerada como una necesidad histórica para los habitantes de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca, que en algunos casos incluso debían viajar a La Serena para consultar a un médico oftalmólogo. 

Ante tal realidad, y tras varias conversaciones entre el área pública y privada, en noviembre del año pasado se generó una iniciativa que permitió realizar cirugías de cataratas por primera vez en el Hospital de Illapel, beneficiando así a cientos de personas. Uno de los principales cambios que trajo esta puesta en marcha es que evita que quienes tengan esta patología deban trasladarse hasta cuatro veces a los centros de referencia regional para realizarse exámenes preoperatorios y posteriormente la intervención.

Euvilia Aro Aguilar de 88 años y oriunda de la comuna de Illapel, fue una de las beneficiarias de esta cirugía y formó parte de las más cien intervenciones realizadas a los habitantes de la provincia del Choapa hasta la fecha. “Me tiene muy contenta, ya que es un adelanto que tenemos los Illapelinos y con esto me evitaré los largos y desgastantes viajes a La Serena. Además, ha sido muy buena la atención, la doctora excelente, las enfermeras muy atentas. Me voy muy contenta y agradecida del hospital” señaló.

Según explicó Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, esta instancia se desarrolló tras varias reuniones con representantes de la comunidad civil de la provincia. “Una de las razones por la que los pacientes más viajaban a la comuna de La Serena era para ir al oftalmólogo, y especialmente para la cirugía de cataratas, entonces nos reunimos con las personas de los consejos consultivos y junto con el equipo directivo del Hospital de Illapel, nos pusimos a trabajar en un proyecto para poder implementar un nuevo pabellón en el hospital”.

En esta línea Lucía Pinto, Intendenta de la región de Coquimbo, manifestó que “este es un nuevo avance en materia de salud que permitirá mejorar, sustancialmente, el acceso de la provincia del Choapa a este tipo de intervenciones. Es el resultado de un esfuerzo que apunta a potenciar la red hospitalaria, mejorando la resolutividad de los servicios”.

Cataratas: la primera causa de ceguera reversible en el mundo

La doctora Jessy Vicuña, oftalmóloga del Hospital de Illapel e integrante del equipo que encabeza las intervenciones en la provincia, explica que la cirugía de cataratas permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios. “Logramos por fin que los pacientes no sigan trasladándose al Hospital de La Serena y sus necesidades se están resolviendo aquí en el Hospital de Illapel con la misma tecnología que utilizamos allá, además es el mismo equipo y estamos trabajando con profesionales muy capacitados para poder brindar ese aporte a la región”, comentó. 

Cabe destacar que las cataratas son la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Básicamente, se trata de una opacidad del cristalino (lente natural del ojo) que impide el paso de la luz y por tanto disminuye la visión.

Primer paciente operado: “Ahora miro excelente”

Sin esperarlo, Aladino Saavedra de 69 años se transformó en el primer beneficiado de la provincia en ser operado por esta patología. Hace meses venía esperando operarse en La Serena, pero se abrió esta posibilidad en los pabellones del Hospital de Illapel.

Se trató de una operación ambulatoria, que se extendió por cerca de 30 minutos, y que se realizó con anestesia tópica (gotas). Los resultados e impacto para él fueron inmediatos. “Estoy contento, tengo más despejado el ojo y ahora puedo mirar fijo. Ahora miro excelente”, sostuvo.  

Con este importante avance, el Hospital de Illapel da un nuevo paso en materia de resolutividad, comprometiendo la realización de al menos 25 operaciones mensuales. Serán más de 300 intervenciones anuales que irán en directo beneficio de la comunidad de la provincia de Choapa.

Te puede interesar …